El periodo de confinamiento supuso para toda España literalmente un respiro, limpiando el aire y librando de gases nocivos las calles. Por supuesto, en esta nueva normalidad se vuelve a caballo al descenso de la calidad atmosférica, a los atascos, a los coches poco eficientes y en definitiva a un aire malsano, algo que el Gobierno trata de mejorar con los Planes de ayudas Renove y Moves II.
Lo que debes saber sobre los planes de incentivos
Sevilla no deja de intentarlo: la iniciativa “respira Sevilla” impulsa la movilidad sostenible, trata de reducir emisiones contaminantes y favorecer así un modelo de ciudad más habitable y saludable.
Además, el Consejo Económico y Social de Sevilla CESS apuesta por conectar el transporte público con los polígonos. Es cierto que no existe una red peatonal ni ciclista para evitar el uso de transporte privado, y por esto el sindicato insiste en que Tussam debe continuar siendo la columna vertebral de la movilidad sostenible sevillana y «debe recibir un espaldarazo por parte del Ayuntamiento»
Pero nada parece suficiente todavía, porque Fundación Aquae, ha analizado la contaminación ambiental de las ciudades de nuestro país, y Barcelona, Valencia y Sevilla encabezan el ranking de metrópolis que superan el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto demuestra que aún queda mucho por hacer, y el gobierno, para ello, ha querido dar un empujón a los ciudadanos poniendo en marcha las dos iniciativas gubernamentales de las que seguro ya hemos oído hablar:
- Plan RENOVE: facilita ayudas directas a la compra de vehículos más eficientes de los que ya disponemos.
- Plan MOVES: también dispone de ayudas directas, pero en este caso están exclusivamente enfocadas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas o híbridos enchufables.
Para conocer mejor estos planes, puede visitarse esta página donde se puede leer que las ayudas podrán aplicarse con carácter retroactivo en adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020. De modo que si te has comprado un coche recientemente, tal vez estés a tiempo.
¿Qué requieren estas iniciativas?
Ambas iniciativas requieren obligatoriamente del achatarramiento de un coche de más de 10 años. Este achatarramiento ha de llevarse a cabo por un desguace que emita el certificado de destrucción del vehículo y la baja definitiva de la dirección general. Recuerda que Desguaces Sevilla puede ayudarte en este punto. Contactando con nosotros te haremos la retirada gratuitamente del coche y haremos la gestión sin que tengas que desplazarte a ningún sitio. Después te haremos llegar los documentos necesarios y podrás solicitar estas ayudas para adquirir un nuevo coche. Tanto si eres particular, como autónomo, o empresa, puedes beneficiarte de ayudas directas de hasta 4000€ para que no se te haga tan cuesta arriba ser más ecológico.
Estos planes fueron anunciados este verano, y se implantaron durante el otoño, momento en que los ciudadanos comenzaron a cumplimentar sus solicitudes. ¿La pega? Ambos planes terminarán este mes, salvo que el gobierno decida hacer una ampliación de los plazos para dar un poco más de margen. De modo que… ¡Hay que darse prisa!
Sevilla, por su parte sigue tomando iniciativas que faciliten la decisión de cambiar nuestra movilidad. Por ejemplo, se ha puesto en funcionamiento este mismo mes en Dos Hermanas, la segunda estación de recarga de gas pública.
Los vehículos a gas, no solo permiten un ahorro de hasta 50% en carburante, sino que además estos coches están exentos de pagar el impuesto de matriculación por contar con la etiqueta ECO – de hecho reduce hasta casi 0 la emisión de gases contaminantes-.
¡Se nos acaban las excusas!… ¡Y el tiempo!
0 comentarios