Como conductor probablemente llegará el momento en que tengas que despedirte de tu amigo de 4 ruedas. Cuando llegue ese momento, tus opciones serán varias, pero seguro que te planteas tramitar directamente la baja del vehículo. Puedes consultar aquí los tipos de bajas, disponibles, pero hoy vamos a hablar de la baja temporal y de sus ventajas e inconvenientes.La baja temporal te permite “tomarte un descanso” de tu coche. Durante el tiempo que tu vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Cuando quieras volver a utilizarlo, puedes reactivarlo de nuevo y volver a utilizarlo con normalidad. Es un recurso socorrido y muy útil en caso de incapacidad temporal o viaje al extranjero. Veamos algunas de sus ventajas:
-
- Un vehículo dado de baja temporal, puede reactivarse sin mayores consecuencias.
-
- Te permite no generar impuestos de circulación, porque dado que el coche no circula, no devengas obligación de pago de esta tasa.
-
- Es un trámite muy fácil de tramitar, que incluso puedes derivar en una persona autorizada. Puede hacerse, incluso, telemáticamente.
-
- La tasa a abonar para hacer el trámite no llega a los 10€
-
- No necesitas pasar inspecciones técnicas mientras tu coche está dado de baja temporal.
-
- Actualmente no tiene límite de tiempo, aunque desde hace años se baraja la posibilidad de que el estado de baja temporal “caduque”.
-
- El hecho de que el trámite lo pueda realizar otra persona, permite que un desguace engañoso, tramite esta baja temporal para vender ilegalmente las piezas del vehículo, sin que este sea destruido conforme a la normativa medio ambiental.
-
- No hay un seguimiento de este tipo de bajas temporales, por tanto, el titular del vehículo no tiene conocimiento real del estado de su coche, ni de su situación.
-
- La baja temporal no es un trámite definitivo. Aunque el vehículo no te esté generando impuestos de pago, la normativa puede cambiar de un momento a otro y con ello, la situación de tu vehículo.
0 comentarios