INFORMACIÓN ÚTIL

Dirección General de Tráfico de Sevilla

Tipos de bajas que se tramitan en la DGT

Información relacionada con los distintos trámites de baja en la Dirección General de Tráfico de Sevilla 

En lo que respecta a los trámites de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), existen tres variaciones: el trámite de baja definitiva, la baja temporal y la baja definitiva del vehículo por exportación a otro país.

De las anteriores, debes saber que para tramitar la baja definitiva de tu automóvil, no es necesario que acudas a la Jefatura de Tráfico, Desguaces Sevilla se encarga de toda la gestión sin que tengas desplazarte y siempre a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.).

En cambio, para tramitar la baja temporal y la baja definitiva por exportación tendrás que acudir personalmente a la Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla.

Podrás consultar la información referente a los otros tipos de bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT) y los datos de localización o contacto de las oficinas de tráfico a continuación.

¿Cómo tramitar la baja definitiva de ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados o vehículos especiales en la DGT?

Si necesitas tramitar la baja de ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc., tienes la opción de presentar la solicitud (*) de baja en el Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) o en la Dirección General de Tráfico, aportando la documentación la documentación necesaria. (*) Desguaces Sevilla no gestiona la retirada al C.A.T. de este tipo de vehículos.

En ambos casos la baja no devengará tasa alguna siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental o el vehículo tenga una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España. En el caso de ser un vehículo agrícola, se deberá aportar el documento acreditativo de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo tramitar una baja temporal en la DGT?

La baja temporal de un vehículo se tramita directamente en la Jefatura de Tráfico, salvo en el caso de que el vehículo haya sido sustraído. Para llevar a cabo el trámite se deberá aportar la solicitud en el impreso oficial y la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado:
    1. Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    2. Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme (modelo aquí)
    3. Menores o incapacitados: Datos firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación el vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV

En caso de tratarse de un vehículo agrícola, deberás aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma. Deberá aportar la denuncia de la sustracción del vehículo, en el caso de haber sido robado.

¿Cómo tramitar la baja definitiva de un vehículo por traslado a otro país?

Cuando se desea tramitar la baja definitiva de un vehículo por exportación (traslado a otro país), debes dirigirte a las oficinas de Tráfico y aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en el impreso oficial.
  • Pagar la tasa, excepto vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme (modelo aquí).
    • Menores o incapacitados: Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.

Debes saber que:

  • La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que es necesario cancelarlo previamente.
  • Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que tuvieras inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Si se trata de un vehículo agrícola, deberás aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si la baja definitiva es por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, deberás aportar un documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.
  • Si no está presente el titular al momento de tramitar la baja, será necesario llevar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.
¿Cómo dar de alta un vehículo que se encuentra en situación de baja temporal?

Para tramitar la alta de un vehículo que se encuentra en situación de baja temporal, tendrás que dirigirte a la DGT con la solicitud, tasa e identificación del interesado, indicando la situación en la que se encuentra el vehículo. Deberás aportar la siguiente documentación:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Nota: Si el titular no presenta el trámite, será necesario presentar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Dirección General de Tráfico (DGT) Jefatura Provincial de Sevilla

Localización: Páez de Rivera, 4 – C.P. 41071

Teléfono de contacto: 954 245 300 – Teléfono de información general: 060

Fax: 954 622 850 – Email: [email protected]

Horario de invierno: de lunes a jueves de 8:30 a 15 horas. Viernes de 8:30 a 14 horas.

Horario de verano (16 junio al 15 septiembre) y Navidad (desde el primer día hábil después de Nochebuena, hasta el primer día hábil después de Reyes): de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Centro de Gestión de Sevilla:

Teléfono: 954 230 660 (sólo Información sobre el estado de la circulación).

Baja definitiva de un coche